18 septiembre 2022

El dictamen aun no ha sido subido

Concurso Nacional de Fotografía "Javier Ramírez Limón" 

Fecha de Públicación: : 18 agosto 2022

Concurso Nacional de Fotografía

“Javier Ramírez Limón”

 

El Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a través del Departamento de Artes Visuales, extiende la presente:

CONVOCATORIA 

para que artistas visuales y público en general formen parte de “Fotoseptiembre” mediante su participación en el

 

Concurso Nacional de Fotografía “Javier Ramírez Limón”

 

Podrán participar artistas visuales y público en general, presentando proyectos que cuenten con los requisitos estipulados en la presente convocatoria. 

Será seleccionado un ganador en cada una de las categorías: 

  • Jóvenes creadores sonorenses (18 a 29 años)
  • Creadores con trayectoria y reconocimiento nacional (30 años en adelante)

Las actividades planteadas en esta convocatoria podrán celebrarse de manera presencial de acuerdo con las indicaciones del sector salud por la contingencia ante el COVID-19.

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo del quehacer fotográfico que se realiza en el estado de Sonora y en el país, con actividades que motiven la participación de profesionales, aficionados y público en general como exposiciones, charlas y talleres sobre la imagen y la fotografía. Éstas se desarrollarán de manera presencial.
  • Promover las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad fotográfica de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones hacia los municipios y/o comunidades del estado.
  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas con la fotografía e imagen, de manera efectiva, incluyente, diversa y creativa.
  • Fortalecer la vinculación entre artistas, instituciones y sociedad, por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance nacional.

BASES

  1. Las personas participantes deberán ser mexicanas. También podrán participar ciudadanos(as) extranjeros(as) que radiquen en México, con residencia mínima de tres años, actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización. 
  2. Para la categoría de jóvenes creadores sonorenses, las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  3. La propuesta presentada será de tema libre, original e inédita.
  4. Sólo se aceptará una propuesta por participante. 
  5. La trayectoria artística de los aspirantes al Concurso Fotoseptiembre deberá comprobarse de la siguiente manera:
    • Jóvenes creadores, no es necesario acreditar experiencia.
    • Creadores de trayectoria nacional. Contar por lo menos con una exposición individual en un museo o galería profesional, ser reconocidos en el ámbito cultural del país o del extranjero y/o contar por lo menos con tres participaciones en exposiciones colectivas en museos o galerías nacionales o internacionales. Se acreditará dicha trayectoria con una carta de la directora o director y/o curador o curadora de la institución, o bien con notas periodísticas.
  6. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el domingo 18 de septiembre de 2022, a las 23:59 horas.
  7. Se cumplirá con los siguientes criterios:
    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.
    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes.

REGISTRO 

 

Requisitos generales para quien participa

Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (copia de credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).
  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).
  3. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).
  4. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).
  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).
  6. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).
  7. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).
  8. Carta de autorización con firma autógrafa para el uso de la imagen y texto dirigida al Instituto Sonorense de Cultura.

El Instituto Sonorense de Cultura confirmará la recepción de la información vía correo electrónico y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá el proceso de selección. La confirmación se hará de lunes a viernes en un horario entre las 08:00 y las 15:00 horas.

En el asunto del correo electrónico se deberá identificar el nombre del concursante y la inscripción según la categoría en la que participa. Por ejemplo:

      • Para Categoría Jóvenes Creadores Sonorenses

CJCS2022 (CJC2022 + nombre+ apellido paterno+ materno .pdf)

 

      • Para Categoría de Creadores con trayectoria nacional

CCN2022 (CCN2022 + nombre + apellido paterno+ materno.pdf)

 

Requisitos específicos de la carpeta del proyecto

 

  1. Adicional a la información anterior, en esta plataforma se deberá adjuntar la carpeta del proyecto en archivo *.pdf y posterior a ello enviarla al correo electrónico artesvisuales@isc.gob.mx                                                 

Dicha carpeta deberá incluir:

  1. Información del concursante:
  • Nombre completo iniciando por nombre(s), apellido paterno y apellido materno.
  • Fecha de nacimiento (día, mes, año).
  • Dirección (calle, número, colonia, ciudad, municipio y código postal).
  • Teléfonos fijo y móvil.
  • Correo electrónico.
  • Página web y redes sociales.
  • Semblanza, curriculum vitae y comprobantes de trayectoria. 
  1. Información de la obra: 

Será necesario enviar la imagen digital en buena calidad, al correo  artesvisuales@isc.gob.mx, para que tanto el jurado como el público puedan verla adecuadamente; en caso de resultar ganadora se deberá entregar con las especificaciones que se mencionan a continuación: 

  • Imágenes: La propuesta podrá incluir una sola imagen o las que el participante considere conveniente (medida máxima: 120 cm. en cada uno de sus lados). Deberán enviarse archivos digitales individuales en formato JPG (300 dpi de resolución, donde el lado menor mida 800 pixeles). El nombre del archivo digital deberá corresponder al título de la obra y número de pieza.
  • Documento de texto explicativo de la obra de al menos 600 caracteres. 
  • Statement del artista y de la obra (opcional).
  • Ficha técnica de la obra (autor, serie, título, año, técnica, medida, soporte, duración, edición, costo de producción de la pieza en pesos, avalúo de la pieza en pesos y número total de piezas) 

 

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

 

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará al jurado, quien en su calidad de Comité Dictaminador estará integrado por especialistas externos de reconocida trayectoria. Dicho comité será quien atenderá las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y harán una selección teniendo en cuenta la calidad, pertinencia, viabilidad y solidez de la propuesta. El jurado también podrá otorgar las menciones honoríficas que considere como reconocimiento a la calidad de la propuesta; también podrá declarar desierto este ejercicio. Su fallo será inapelable.
  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas.
  3. Las piezas deberán estar integradas por materiales y elementos que permitan su almacenamiento y futuros montajes. En ningún caso se aceptarán propuestas de consistencia efímera o perecedera, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o del inmueble. Cualquier obra que no cumpla las especificaciones será descalificada. 
  4. A las y los participantes cuya propuesta resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio se hará durante el mes de septiembre de 2022. En caso de que las condiciones sanitarias por COVID19 no permitan las exposiciones presenciales, las obras seleccionadas se expondrán exclusivamente de manera virtual. 
  5. A las personas participantes que resulten ganadoras se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la página en Internet www.isc.gob.mx. La ceremonia de premiación será el 29 de septiembre de 2022.
  6. La obra deberá entregarse enmarcada o con el soporte necesario para su futuro montaje. En caso de que sea seleccionada una obra de un autor que viva fuera del estado de Sonora, la producción de la fotografía, que consiste en impresión y enmarcado, se descontará del monto del premio.
  7. En cualquiera de los casos, la obra ganadora deberá entregarse con estándares de factura de calidad de museo previo acuerdo de entrega–recepción entre la institución organizadora y el ganador(a) en las oficinas del Departamento de Artes Visuales. 

 

INCENTIVOS

Las personas que resulten ganadoras de este concurso accederán a los siguientes estímulos: 

 

Concurso Jóvenes Creadores Sonorenses:

  • Premio en especie de una cámara semi profesional DSLR
  • Estímulo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N)
  • Reconocimiento en ceremonia pública

 

Concurso Creadores Nacionales:

  • Premio adquisición de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N)
  • Reconocimiento en ceremonia pública

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No podrán participar en este programa quienes desempeñen cargos de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: de plaza base, confianza u honorarios; tampoco quienes estén prestando actualmente algún tipo de servicio remunerado o sean proveedores de la institución convocante, así como las y los servidores públicos con mando medio o superior de las dependencias de cultura y turismo a nivel federal, estatal y municipal.
  2. No se recibirán aplicaciones en físico ni extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 18 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas.
  3. Los estímulos aquí previstos para las personas que resulten ganadoras, serán únicos e intransferibles.
  4. En virtud de que se trata de un concurso artístico, no se solicitará factura o recibo fiscal a quienes resulten seleccionados. 
  5. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de la misma.
  6. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto, cuyas decisiones serán inapelables.

 


Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.
 

FECHA DE LANZAMIENTO

15 agosto 2022

FECHA DE CIERRE

18 septiembre 2022

 

MAYORES INFORMES Y RECEPCIÓN DE PROYECTOS:

Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

 

  • Dirección:                    Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



Fecha de Lanzamiento

18 agosto 2022

Fecha de Cierre

18 septiembre 2022


Instrucciones de registro

El dictamen aun no ha sido subido