08 mayo 2020

Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2020-1 2

Número de Edición: 2
Fecha de Públicación: : 04 mayo 2020

Para fomentar la producción, creación y difusión de las artes, estimular la autonomía de artistas y agrupaciones, favorecer la divulgación, promoción y presentación artística y propiciar la profesionalización de agrupaciones e individuos dedicados al arte en sus diversas etapas de creación y producción al interior del Estado de Sonora, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, con apoyo del Congreso del Estado de Sonora, emiten por segundo año consecutivo las Reglas de Operación del EFICAS.

1. Podrá participar en el estímulo fiscal la persona física mayor de 18 años, nacida en el Estado de Sonora, o persona moral con sede en la entidad. También mexicanos o naturalizados mexicanos con residencia comprobable e ininterrumpida en la entidad durante los últimos 2 años, y extranjeros con residencia legal, comprobable e ininterrumpida en Sonora durante los últimos 3 años.

2. La persona moral puede participar bajo la figura de asociación civil, organización de la sociedad civil sin fines de lucro e independiente (no debe pertenecer o depender de alguna institución pública) o empresa cultural, tener sede en el Estado de Sonora y manifestar entre su objeto social o estatutos, la investigación, producción, promoción, creación, formación o difusión de las artes conforme a la disciplina del proyecto que se presenta: teatro, danza, música, cine, literatura, artes visuales, promoción artística y cultural.

3. Se deberá registrar la postulación con los datos personales del representante legal de la persona moral, en su caso, quien será el responsable del proyecto.

Se recibirán Proyectos de inversión o Propuestas de creación artística, producción o promoción artística y cultural a través de procesos que conjugan la creación, realización y difusión, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios en la creación de obras originales de las siguientes disciplinas: Teatro, Danza, Música, Cine, Literatura, Artes Visuales, Promoción artística y cultural.

Responsable del proyecto: La persona física mayor de 18 años o persona moral que estará a cargo del desarrollo de las obras, acciones, actividades y productos señalados en el proyecto de inversión para el que se solicitan los recursos financieros a través del estímulo fiscal. Tratándose de proyectos en coautoría, será responsable del proyecto la persona que sea designada por mayoría de los coautores.

 

  1. El responsable de la propuesta deberá subir los documentos conforme a los requisitos señalados en el punto IV de las reglas de operación del EFICAS, previamente identificados. 
  2. No se recibirán documentos de manera extemporánea, que no se encuentren conforme a las presentes reglas de operación o con información incompleta.
  3. Una vez recibidos los documentos, el ISC revisará si se cumplen con las reglas de operación. Solo los expedientes completos y correctos se entregarán al Comité dictaminador para que emita su dictamen.

Los postulantes deberán identificar cada documento subido a la plataforma, conforme se requieren en el punto IV de las reglas de operación del EFICAS. 

Criterios de selección

  1. Calidad artística.
  2. Pertinencia.
  3. Eficacia.
  4. Eficiencia.
  5. Viabilidad técnica y financiera.
  6. Impacto social y cultural de sus resultados.
  7. Veracidad de la información proporcionada por el responsable del proyecto.
  8. Propuestas de retribución social.

Estímulos

  1. El monto máximo autorizado por proyecto será de $1,000,000.00 de pesos (es: un millón de pesos 00/100 M.N.).
  2. El monto solicitado por el responsable del proyecto dependerá de las necesidades de la propuesta que presente al EFICAS. 

Primer cierre. Del 7 de abril al 8 de mayo de 2020.

  1. Para los proyectos que contemplan participación de grupos de trabajo, el programa general deberá conformarse por un porcentaje mínimo del 80% de personas nacidas en Sonora. También mexicanos o naturalizados con residencia comprobable e ininterrumpida de los últimos dos o más años en la entidad. En caso de que sean extranjeros, de igual manera, se deberá acreditar su residencia de los últimos tres o más años en la entidad.  Lo mismo procede en la programación de propuestas para organizar mercados artísticos o culturales.
  2. No se apoyarán proyectos que incluyan la participación de partidos políticos y/o asociaciones religiosas, ni se podrá hacer mención de esas instituciones en la difusión y promoción.
  3. Los proyectos deberán realizarse en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de recepción de los recursos económicos autorizados. Se excluyen de ese plazo los proyectos cinematográficos para la creación de largometraje, ya que estos tendrán un plazo de hasta un año y medio para su realización, misma que inici


Fecha de Lanzamiento

04 mayo 2020

Fecha de Cierre

08 mayo 2020