23 agosto 2020

Programa de Actualización de Arte Contemporáneo (PAAC) Sonora 2020 1

Número de Edición: 1
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), extiende la presente

 

CONVOCATORIA

 

para que artistas visuales formen parte del

 

Programa de Actualización de Arte Contemporáneo (PAAC)

Sonora 2020

 

Podrán participar artistas visuales sonorenses, de entre 18 y 36 años, preferentemente egresados de la carrera de artes plásticas y/o artistas emergentes que deseen recibir formación teórica y práctica en torno al arte contemporáneo entre los meses de septiembre y diciembre del año en curso.

 

OBJETIVOS

  • Actualizar a artistas sonorenses, en especial a los estudiantes o recién egresados de la carrera de artes plásticas y/o artistas emergentes.
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas para reforzar aptitudes y así lograr insertarse en el campo del arte contemporáneo nacional e internacional.
  • Impulsar el talento de los artistas jóvenes y emergentes en el estado de Sonora y fortalecer la presencia del estado a la altura de las entidades líderes del arte contemporáneo en México.
  • Proporcionar herramientas conceptuales para el desarrollo de proyectos y portafolios que buscan enlazar al participante con el sector, motivando la reflexión y el análisis hacia el proyecto de arte contemporáneo que cada artista presenta y pretende desarrollar.
  • Promover entre la comunidad artística visual Estado de Sonora, una generación joven cuya formación en la disciplina motive al análisis e impulso del arte contemporáneo desde el norte de México.
  • Promover las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad artística contemporánea de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades de Sonora.
  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta cultural  efectiva, incluyente, diversa y creativa.
  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

DESCRIPCIÓN

  • El PAAC tendrá modalidad de diplomado y se llevará a cabo mediante plataforma virtual durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2020.
  • Se seleccionarán a 15 participantes, artistas emergentes, estudiantes o recién egresados de la carrera de artes plásticas que deseen recibir formación y actualización en elementos teóricos y prácticos relacionados al arte contemporáneo.
  • El programa académico de PAAC, en modalidad virtual, está conformado por:
ACTIVIDAD FECHA
30 Cursos teóricos

Martes y Jueves durante el cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2020. Sesiones de 2 horas.

15 Tutorías personalizadas             Sábados durante el cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2020. Sesiones de 2 horas.
Una conferencia magistral 21 de Octubre de 2020. Duración de 2 horas
Director Academico PAAC Octavio Avendaño Trujillo

 

  • Los cursos teóricos que se impartirán son:
  1. Pensamiento contemporáneo I (4 módulos)
  2. Procesos creativos contemporáneos I (4 módulos)
  3. Pensamiento contemporáneo II (4 módulos)
  4. Procesos creativos contemporáneos II (4 módulos)
  5. Materiales más allá de la pintura, la escultura y el grabado I (4 módulos)
  6. Estrategias creativas y analíticas I (4 módulos)
  7. Materiales más allá de la pintura, la escultura y el grabado II (3 módulos)
  8. Estrategias creativas y analíticas II (3 módulos)
  • Tanto los cursos teóricos como las tutorías personalizadas serán presentadas y supervisadas por el Director Académico del presente programa, así como por artistas, curadores, críticos de arte y galeristas con probada experiencia en lo profesional.

 

CUERPO DOCENTE

Alan Sierra (MX)

Brett Schultz (EU)

Cristina Paoli (MX)

Cuauhtémoc Medina (MX)

Daniel Garza Usabiaga (MX)

Diego del Valle (MX)

Dorothée Dupuis (FR)

Guadalajara 90210 (MX/FR)

Helena Braunstajn (SRB)

Isauro Huizar (MX)

José Miguel González Casanova (MX)

Julieta González (VEN)

Magnolia de la Garza (MX)

María Minera (MX)

Miguel Fernández de Castro (MX)

Minerva Cuevas (MX)

Pedro Reyes (MX)

Salón Silicón (MX)

Salvador Loza (MX)

Sandra Sánchez (MX)

Wendy Cabrera (MX)

Willy Kautz (BR)

Yishai Jusidman (MX)

 

 

BASES

  1. Las personas participantes deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros(as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización.
  2. Podrán participar artistas visuales sonorenses, de entre 18 y 36 años, preferentemente egresados de la carrera de artes plásticas y/o artistas emergentes
  3. Solo se aceptará una propuesta de inscripción por participante, misma que será única e intransferible.
  4. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.[1]
  5. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:
    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.
    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria. 

 

REGISTRO

Requisitos generales para quien busque participar

6. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los          siguientes documentos:

  1. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).
  2. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).
  3. CURP (descargar formato actualizado de internet).
  4. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).
  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).
  6. Copia de comprobante de último grado de estudios.
  7. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/
  8. Carta de exposición de motivos, especificando en ella el compromiso de cursar al 100% en el programa académico (máximo una cuartilla, archivo .pdf).
  9. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).
  10. Carta compromiso para (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

 

7. Además de realizar este registro en la plataforma virtual, se deberá adjuntar el portafolio artístico, en archivo *.pdf y tres fotografías actuales de la persona postulante, en alta    resolución (dos a color y una en blanco-y-negro), en escena o de estudio, mismas que se utilizarán para fines administrativos y de difusión. Estas pasarán a ser propiedad del  Instituto Sonorense de Cultura en caso de resultar seleccionados.

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará un Comité Dictaminador encargado de revisar y seleccionar a las personas que habrán de cursar el presente programa académico. Este Comité estará conformado por la o el responsable operativo del proyecto, el Director Académico del programa, así como integrantes externos de la comunidad artística y cultural, externos al instituto, con probada experiencia en la materia.
  2. El Comité Dictaminador tiene la facultad de solicitar, a través del Museo de Arte de Sonora (MUSAS), información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. Su fallo, en todos los casos, será inapelable.
  3. Las personas que resulten seleccionadas para participar en el proyecto serán notificadas vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la publicación del programa en la página en Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del Viernes 28 de agosto de 2020.
  4. La calendarización u horarios de cada actividad pudieran tener cambios según confirmación posterior a la publicación de la presente convocatoria, de común acuerdo entre la institución organizadora y quienes impartirán dicha instrucción.

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el lunes 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.
  2. Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.
  3. Cualquier asunto no previsto por motivo de la contingencia sanitaria ante COVID-19 será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros Comité Dictaminador cumpliendo cabalmente con los protocolos sanitarios y de sana distancia que estipulan las autoridades de salud.
  4. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.
  5. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

FECHAS IMPORTANTES

Aplicación

A partir la publicación de la presente convocatoria y hasta el domingo 23 de agosto de 2020, a través de la plataforma 

convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

Anuncio de integrantes seleccionados

La publicación de los participantes seleccionados será anunciada a partir del Viernes 28 de de Agosto 2020.

Comienzo de cursos

A partir del 1 de Septiembre del 2020, a través de la plataforma virtual Zoom.

Fin de cursos

12 de Diciembre del 2020

Mayores informes:


Melissa Ruelas Balderrama
melissaruelas@isc.gob.mx

Hermosillo, Sonora. A julio de 2020

ooOoo

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones

Estatales de Cultura 2020.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


[1] Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

 

 

 

 


 

 

 

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

23 agosto 2020


Instrucciones de registro