23 agosto 2020

Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA) Visuales 2020 4

Número de Edición: 4
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extienden la presente

 

CONVOCATORIA

 

para que artistas visuales y público general formen parte del

 

Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA)

Visuales 2020


Podrán participar artistas, gestores(as), promotoras(es) y profesionales en general de las artes visuales, para cursar la edición 2020 del Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA) en la disciplina visual. Las personas seleccionadas, cursarán de manera gratuita y en modalidad virtual este programa académico que se llevará a cabo entre el mes de septiembre y noviembre del año en curso. 

 

OBJETIVOS

 

  • Promover, entre la comunidad profesional de artes visuales del Estado de Sonora, las actividades de formación en la disciplina, motivando con ello la participación mediante el programa académico que aquí se presenta, charlas y talleres diversos. 

  • Incentivar las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad de artes visuales en Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades del Estado.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas las artes visuales de manera efectiva, incluyente, diversa y creativa.

  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

DESCRIPCIÓN

 

  • El proyecto “PROA Visuales 2020” contempla la programación y realización de seis (6) módulos dirigidos a la comunidad profesional de las artes visuales en el Estado de Sonora.

  • El cupo será limitado: podrán ser seleccionadas 15 personas como mínimo y como máximo 25 beneficiarios(as). Esto dependerá de cada uno de los módulos académicos a impartir y del número de participantes que se registren en la presente convocatoria.

  • Este programa académico de formación en artes visuales se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre y su modalidad será virtual, de acuerdo a las indicaciones actuales del sector salud por la contingencia ante el COVID-19. La plataforma virtual para su impartición será Zoom.

El plan académico de “PROA Visuales 2020” se compone de los siguientes módulos:

 

Módulo Tema Imparte Fecha Horario
1 Arte contemporáneo y archivo: Estrategias de conservación, curaduría y gestión Elva Peniche Montfort 31 de agosto al 11 de septiembre lunes a viernes 17:00 a 19:00 h
2 Cumbia para camaleones. Estructura, edición y escritura para profesionales de las artes Jesús Torrivilla 14 al 24 de septiembre lunes a jueves 17:00 a 19:00 h
3 Convocatorias y textos elementales para el artista Livia Ánimas 25 de septiembre al 1 de octubre  lunes a viernes 17:00 a 20:00 h
4 Representaciones de lo femenino en el arte  Octaviano Rangel 5 al 24 octubre

lunes y miércoles 18:00 a 20:00 h

Sábado 

10:00 a 12:00 h

5 Curaduría Amanda de la Garza y Virginia Roy 26 al 31 de octubre

lunes a viernes 17:00 a 20:00 h

Sábado   

10:00 a 13:00 h

6 Redacción de textos artísticos Iván Ruiz 6, 7, 13 y 14 de noviembre

Viernes

17:00 a 19:00 h

Sábado

 10:00 a 13:00 h

 

BASES

  1. Las personas participantes deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros(as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización. 

  2. Las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

  3. Solo se aceptará una propuesta de inscripción por participante, misma que será única e intransferible. La selección será por módulo, por lo que el participante podrá elegir en cuales módulos desea participar.

  4. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el domingo 23 de agosto de 2020, a las 23:59 horas. 

  5. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

REGISTRO

 

Requisitos generales para quien busque participar

 

  1. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  3. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).

  4. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).

  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Carta de exposición de motivos para ser seleccionado(a) para cursar este programa académico (máximo una cuartilla, archivo .pdf).

  8. Portafolio de artista y/o proyectos relacionados a los módulos en los que está interesado (ejemplo: textos, participaciones en convocatorias, documentos relacionados a su quehacer artístico, archivo .pdf)

  9. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  10. Carta compromiso para cursar al 100% el programa académico (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

 

  1. Además de realizar este registro en la plataforma virtual, la documentación deberá ser enviada vía correo electrónico a convocatoriasvisuales@isc.gob.mx . En la sección de asunto del correo deberá decir: 

 

  • PROAVISUALES2020_nombre

  • Adjuntar el formato de registro y la documentación requerida en formatos *.pdf

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará un Comité Dictaminador encargado de revisar y seleccionar a las personas que habrán de cursar el presente programa académico. Este Comité estará conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura, así como dos integrantes de la comunidad artística y cultural, externos al instituto. Dicho comité será quien atenderá las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y seleccionarán teniendo en cuenta el interés, experiencia, conocimientos previos, cumplimiento de documentación requerida, compromiso de asistencia y permanencia. Su fallo será inapelable. 

  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. Su fallo será inapelable.

  3. Las personas que resulten seleccionadas para participar en el proyecto serán notificadas vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la publicación en la página en Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del jueves 27 de agosto de 2020. 

  4. La calendarización u horarios de cada módulo pudieran tener cambios según confirmación posterior a la publicación de la presente convocatoria, de común acuerdo entre la institución organizadora y quienes impartirán dicha instrucción.

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.
  2. Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.
  3. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.
  4. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

  • Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

  • Dirección:        Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280

 

ooOoo

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

23 agosto 2020


Instrucciones de registro