13 octubre 2020

Concurso Estatal de Escultura 1

Número de Edición: 1
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en el marco del CXXVIII Aniversario del Dr. Alfonso Ortiz Tirado a celebrarse el mes de enero de 2021, extiende la presente

CONVOCATORIA

 

para que artistas plásticos, preferentemente escultores (as), participen en el  

 

Programa Estatal Visuales 2020

Concurso Estatal de Escultura 

 

Podrán participar artistas plásticos presentando propuestas de escultura, de acuerdo a las bases estipuladas, con el propósito de conmemorar al ilustre médico, cantante y humanista Dr. Alfonso Ortiz Tirado bajo la temática “Imagen y memoria de un médico de cuerpo y alma”. La pieza ganadora será develada en la ciudad de Álamos, Sonora en el marco de su aniversario CXXVIII a conmemorarse el próximo mes de enero de 2021. La persona que presente la propuesta ganadora recibirá el estímulo económico que enuncian las presentes bases de participación. 

 

El desarrollo de las actividades que contempla esta convocatoria, podrán tener modalidad presencial, semipresencial o, en su caso, virtual de acuerdo a las indicaciones del sector salud por la contingencia ante el COVID-19 en su respectivo momento. 

 

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo de las actividades plásticas, particularmente escultóricas, en el Estado de Sonora, proponiendo un proyecto que motive la participación de artistas con interés en la temática que propone la presente convocatoria. 

  • Incentivar las actividades de proyección y competencia entre la comunidad escultórica de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades del Estado.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas con la escultura e imagen, de manera  efectiva, incluyente, diversa y creativa.

  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

  • Formar parte de la “Agenda Estatal Visuales Sonora 2020”, cuyo objetivo es contribuir a la apreciación de las artes plásticas, brindando oportunidades de vinculación interinstitucional y de la sociedad civil para promover la producción de escultura sonorense.

  • Realizar una escultura de características específicas, misma que habrá de instalarse en la Plaza de Armas del municipio de Álamos, Sonora, localización autorizada por el H. Ayuntamiento de dicho municipio.

BASES

  1. Las personas que presenten proyectos a esta convocatoria, deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros(as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización.

  2. Quienes concursen podrán participar de manera individual o colectiva, siempre y cuando se cumpla con los requisitos generales estipulados en las presentes bases. En el caso de tratarse de un colectivo, se designará a un representante a quien le corresponderá los derechos y las obligaciones que del concurso se derivan.

  3. Las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria, contar con probada experiencia en obra artística y trayectoria de -por lo menos- una obra escultórica individual de carácter público (comprobables con documentación).

  4. La propuesta presentada será exclusivamente apegada a la temática establecida. Además, deberá ser original e inédita.

  5. Solo se aceptará una propuesta por participante.

  6. No podrán participar beneficiarios de convocatorias estatales y/o nacionales en cualquier edición que no cuenten con carta de liberación por parte del Instituto Sonorense de Cultura.

  7. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el domingo 20 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas. 

  8. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

REGISTRO 

 

Requisitos generales para Participantes

 

  1. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona interesada en participar deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

 

  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  3. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).

  4. Semblanza (máximo dos cuartillas, archivo .pdf) en la que se especifique el criterio de probada experiencia en obra artística y, por lo menos, una obra escultórica individual de carácter público.

  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  8. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  9. Carta de representación, en caso de ser un colectivo el que aplique. En este documento se debe aceptar participación y representación por parte del responsable del proyecto; debe estar firmada por la totalidad de participantes en la propuesta (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  10. Carta de autorización con firma autógrafa en la que, en caso de resultar ganador(a) del concurso, cede los derechos de uso, reproducción y difusión de la pieza presentada (en proyecto, maqueta y terminada) al Instituto Sonorense de Cultura, que podrá utilizarla para los fines que considere convenientes.

 

Requisitos específicos de la propuesta

  1. En la plataforma de convocatorias deberá adjuntarse también la carpeta del proyecto en archivo *.pdf y posterior a ello, enviarla al correo electrónico convocatoriasvisuales@isc.gob.mx considerando lo siguiente:

  1. Título de la obra, así como descripción formal y conceptual del proyecto y objetivos, intención o motivación del mismo. 

  2. Boceto volumétrico, plano, esquema constructivo, ilustración, simulación 3D así como la estimación de valor de la obra, entre otros elementos, que permitan al jurado tener una idea clara de la pieza. 

  3. Documento de texto explicativo de la obra de al menos 600 caracteres.

  4. Cinco (5) imágenes digitales (*.jpg, 300 dpi, 10x15 cm).

  5. Todas los proyectos deberán incluir una propuesta de instalación.

  6. En caso de que la pieza resulte ganadora, la persona responsable de dicha propuesta deberá entregar una maqueta a escala, en cualquier material, lista para su exhibición.

  1. La propuesta de proyecto escultórico deberá considerar su carácter permanente, una vez que sea instalada, así como cumplir con las condicionantes de Protección Civil que establecen los reglamentos municipales y estatales correspondientes.

  2. La escultura ganadora deberá ser realizada con material perdurable que resista el clima y los cambios meteorológicos de acuerdo establecido entre la institución convocante y el ganador o ganadora del concurso. Las dimensiones finales deberán considerar una altura mínima de 3.0 metros y un diámetro de base no mayor a 3.5 m. La propuesta no incluirá la instalación de la base, cuya instalación será responsabilidad del Instituto Sonorense de Cultura. 

  3. El Instituto Sonorense de Cultura confirmará la recepción de la información vía correo electrónico y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá el proceso de selección. La confirmación se hará de lunes a viernes en un horario entre las 08:00 y las 15:00 horas.

En el asunto del correo electrónico se deberá identificar el nombre del concursante y la inscripción según la categoría en la que participa. Por ejemplo:

 

      • Para Concurso Estatal de Escultura  

CEE2020 (ejemplo: nombre-primerapellido_registroCEE2020.pdf, nompre-primerapellido_carpetaCEE2020pdf)

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. La selección de la propuesta ganadora estará a cargo de un Comité Dictaminador nombrado por el Instituto Sonorense de Cultura y conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura. De igual manera, se incluirán a dos integrantes de la comunidad artística y cultural, especialistas en el tema y externos al instituto y a un representante del H. Ayuntamiento de Álamos, Sonora.

  2. Los criterios a considerar para realizar la selección de la obra ganadora serán: cumplimiento de especificaciones, creatividad, calidad, pertinencia, viabilidad técnica y de infraestructura, así como solidez de la propuesta.

  3. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas o bien, podrá declarar desierto este ejercicio. En todos los casos, su fallo será inapelable.

  4. A la o el participante cuya propuesta resulte ganadora, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del lunes 5 de octubre de 2020. 

 

INCENTIVOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura otorgará como premio único e intransferible la cantidad de $300,000.00 (son: trescientos mil pesos 00/100 M.N.) además de reconocimiento público en ceremonia presencial, semipresencial o virtual, según las disposiciones vigentes.

  2. Se entregará reconocimiento a la propuesta ganadora así como constancias de participación a toda persona que se registre y participe.

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

 

  1. No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. 

  2. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 20 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas.

  3. Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.

  4. La producción e instalación de la obra debe considerarse como límite el domingo 17 de enero de 2021 a las 23:59 horas, término inaplazable. Para ello, el ganador o ganadora deberá entregar la pieza terminada al Instituto Sonorense de Cultura. 

  5. El Instituto Sonorense de Cultura se compromete a trasladar la pieza al municipio de Álamos, Sonora y a la instalación de la misma en el espacio exacto que sea designado por la autoridad municipal. El autor se compromete a brindar asesoría pertinente para la instalación definitiva de la pieza en el lugar asignado.

  6. La institución será responsable de la ceremonia y protocolo inaugural en cualquiera de las modalidades que se establezcan (presencial, semipresencial o virtual). 

  7. En caso de que las condiciones por motivo de la contingencia sanitaria por COVID19, no permitan las actividades inherentes a esta convocatoria en modalidad presencial o semipresencial, la institución determinará las especificaciones para realizarlas en su modalidad virtual. 

  8. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.

  9. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

  • Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

  • Dirección:        Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280


 

ooOoo


 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

13 octubre 2020


Instrucciones de registro