16 agosto 2020

Cultura Sonora Digital 2 2

Número de Edición: 2
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extiende la presente

CONVOCATORIA

para que artistas independientes formen parte de la segunda emisión del programa 

Cultura Sonora Digital 2020

Podrán participar integrantes de la comunidad artística y cultural independiente del estado de Sonora, presentando propuestas para transmisión y difusión de actividades en el proyecto Cultura Sonora Digital 2020, segunda emisión, a través de la cual se transmitirán 82 programas en las plataformas virtuales del Instituto Sonorense de Cultura entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso. 

Objetivos:

  • Promover las diversas expresiones culturales de la comunidad artística independiente de Sonora, a través de plataformas virtuales que abonen a su accesibilidad y oferta.

  • Incentivar la creación, presentación, promoción y difusión de actividades artístico-culturales en tiempos de contingencia sanitaria por COVID 19.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta útil, efectiva, incluyente, diversa y creativa de manera digital, buscando acceder a comunidades específicas dadas las condiciones de nuestra actualidad. 

  • Fortalecer la vinculación entre institución, artistas y sociedad por medio de una programación cultural virtual, de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa.

Descripción: 

  • La II edición del programa de “Cultura Sonora Digital 2020” hace referencia a las actividades culturales programadas y transmitidas vía redes sociales y/o demás plataformas virtuales de difusión del Instituto Sonorense de Cultura. 

  • A través de esta plataforma digital, la comunidad de artistas independientes tendrá la facilidad de generar un producto audiovisual, grabado en condiciones propias y lo pondrá a disposición pública a través de los instrumentos de difusión del ISC. A cambio de la grabación, producción y programación de dicho material audiovisual, cada artista independiente recibirá un estímulo económico en retribución por su trabajo.

  • La agenda de actividades artístico-culturales se programará en las plataformas virtuales del ISC entre los días martes 1 de septiembre y lunes 30 de noviembre del año en curso. Dichas actividades podrán contemplar cualquier tipo de intervención o acto creativo, desde formación y educación artística hasta investigación, difusión y/o actividades de entretenimiento cultural.

  • Las disciplinas artísticas que se considerarán para esta segunda emisión del programa “Cultura Sonora Digital 2020” son: 

  • Artes escénicas. 

  • Artes visuales

  • Cine

  • Literatura

  • Música

  • Periodismo cultural

  • Gestión cultural

  • Difusión del patrimonio cultural

  • Difusión de temas académicos, relacionados al arte y la cultura

Asimismo, se tendrán consideradas las siguientes categorías preferentes:

  • Lecturas dramatizadas.

  • Recitales musicales.

  • Presentación de libros.

  • Cuentacuentos para público infantil.

  • Talleres efímeros para público semiprofesional y profesional.

  • Actividades artístico-culturales para la mujer.

  • Contenidos didácticos en línea para niñas, niños, jóvenes y adultos.

  • Charlas sobre cualquier disciplina artística o de patrimonio cultural.

Se podrán aceptar hasta dos (2) propuestas por participante, mismas que se deberán incluir y desarrollar claramente bajo los criterios estipulados en la sección de “Requisitos” de la presente convocatoria. 

Requisitos:

Del participante

  • Podrán participar artistas, compañías, colectivos, creadoras y creadores sonorenses de carácter independiente, que radiquen en el Estado o vivan en el interior del país o el extranjero. De la misma manera, podrán participar artistas mexicanos con residencia mínima de dos años en Sonora o artistas extranjeros que comprueben tres años mínimo de residencia en el Estado. Este requisito deberá ser acreditado mediante copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización o residencia (archivo .pdf).

  1. El o la artista que participe en la presente convocatoria, deberá contar con las facultades para realizar actos administrativos ante el Instituto Sonorense de Cultura.

  2. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  3. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  4. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  5. Documento bancario oficial donde aparezca el nombre del beneficiario(a), número de cuenta, CLABE y nombre del banco.

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  8. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  9. En caso de ser una agrupación o colectivo de artistas independientes, se deberá presentar carta de representación en la que los demás integrantes del grupo, acepten participar y que los represente el responsable de este proyecto, firmada por la totalidad de los integrantes (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

De la propuesta participante:

  • Temática, contenido, formato y montaje libre.

  • Es responsabilidad de cada artista participante que la actividad presentada en esta convocatoria cuente con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de sus derechos de autoría, ejecución, representación y/o explotación por parte del(los) titular(es) de dichas obras, para que amparen su participación.

  • En la plataforma de la convocatoria, el representante del proyecto deberá adjuntar la carpeta digital de la propuesta en formato .pdf.

  • Este documento .pdf deberá considerar datos generales y específicos de la propuesta, tales como:

    1. Nombre del proyecto a presentar.

    2. Nombre de quien presenta, artista, compañía o colectivo artístico independiente.

    3. Carta descriptiva de la propuesta en la que se aborde su temática, objetivo, público objetivo, breve reseña, créditos correspondientes a la autoría, dirección artística, etcétera.

    4. Nombre del responsable del proyecto o compañía artística que presenta la propuesta; relación de sus integrantes-participantes, especificando correo electrónico y número de celular de cada uno.

    5. Semblanza curricular de la persona, agrupación o colectivo artístico independiente que presenta la propuesta (máximo una cuartilla por participante)

    6. En caso de ser necesario, los documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptan derechos de autor en trámite ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes. Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor de la obra original, a excepción de aquellas obras que sean del dominio público.

    7. Se debe considerar una duración mínima de 35 minutos y máxima de 60 minutos.

    8. Además de lo anterior, se deberá anexar en formato *.png o *.jpg preferentemente, dos fotografías actuales en alta resolución, en escena o de estudio, mismas que se utilizarán para fines administrativos y de difusión. En caso de que sea una agrupación o colectivo, además deberá considerar el logotipo (si se cuenta con él).

Sobre las especificaciones del producto audiovisual:

  • El material de la grabación deberá cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:

    1. Entregar la grabación de dicha actividad en archivo formato .mp4 vía liga de descarga (Wetrasfer o Mega.nz o link a vídeo Youtube o Vimeo preferentemente) el cual será únicamente recibido vía página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

    2. El archivo deberá ser grabado en HD o Full HD, buscando no exceder de 1.8 gb cada uno y estar debidamente identificados con el nombre del proyecto.

    3. Se podrán grabar en dos partes o más si es necesario. En este caso, se deberá especificar claramente en el nombre del archivo el número consecutivo de sus partes. Ejemplo: Video1.mp4, Video2.mp4, Video3.mp4. En su descripción, habrán de hacer referencia a que este video forma parte del proyecto “Cultura Sonora Digital 2020”.

    4. Grabar únicamente en forma horizontal, preferentemente en proporción 1,920 x 1,080 de pantalla.

    5. Evitar espacios donde el ruido ambiente contamine o compita demasiado con el audio principal. Si no tiene microfonía y su proyecto incluye voz e instrumento musical, se recomienda que la voz esté más cerca del dispositivo para una mejor comprensión vocal. 

    6. Preferentemente, grabar con micrófono o manos libres.

    7. El fondo visual deberá contar, preferentemente, con algún tipo de escenografía o en caso de que no se cuente con ella, deberá estar despejado, sin exposición de marcas comerciales o propaganda de ningún tipo (comercial, social o política).

    8. No grabar a contraluz, evitando una fuente de luz intensa detrás de la persona (ventanas, puertas y/o lámparas).

    9. La grabación deberá contar obligatoriamente con protocolo introductorio no mayor a 90 segundos, mismo que debe contemplar lo siguiente:

    • Bienvenida genérica (no mencionar buenos días, tardes o noches, solo saludo genérico).

    • Mencionar nombre del artista, grupo o colectivo y nombre de la obra a presentar, explicando brevemente de lo que se trata. 

    • Otorgar los créditos a participantes e involucrados en la propuesta artística.

    • Hacer mención que dicho esfuerzo forma parte del programa “Cultura Sonora Digital 2020, segunda emisión” que coordina el Instituto Sonorense de Cultura.

    • Hacer mención a esta modalidad, motivada por el periodo de contingencia sanitaria COVID-19 y que debemos atender las disposiciones oficiales de cuidado respectivo.

Incentivos

  • Se otorgará un estímulo económico de $3,500.00 pesos (son: tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por propuesta seleccionada.

  • Se podrán aceptar hasta dos (2) propuestas por participante y según el Comité Dictaminador lo considere.

  • En caso de que la grabación del producto audiovisual requiera adaptaciones, producción, equipo técnico o de sonido, escenografía, transportación, combustible, pago de peaje (casetas), alimentación, hospedaje, etcétera, esto será responsabilidad de quienes resulten seleccionados y no del Instituto Sonorense de Cultura. 

  • El convenio mediante el cual se formaliza el incentivo contempla la entrega del 100% del monto asignado posterior a la firma de este y a la entrega del material, y no necesariamente posterior a la programación de su actividad. 

  • Cada beneficiario (a) deberá presentar reporte y evidencia de la realización y programación de su actividad, con el compromiso ineludible de que dicho reporte sea entregado al ISC en un lapso no mayor a 3 días hábiles posterior la culminación o programación de su actividad (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

Registro

  • Las y los interesados deberán registrarse en

www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

  • En caso de ya contar con registro, podrán utilizar su contraseña previamente establecida y elegirán la convocatoria “Cultura Sonora Digital 2020”. 

  • Quien registre el proyecto será el responsable del mismo ante la institución, siendo dicha persona la que firme el convenio para recibir el incentivo, con objeto insustituible de los efectos administrativos y legales correspondientes.

Selección y criterios

  • La selección de las 82 propuestas estará a cargo de un Comité Dictaminador nombrado por el Instituto Sonorense de Cultura y conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura, así como dos integrantes de la comunidad artística y cultural, externos al instituto. Su fallo será inapelable.

  • La publicación de resultados será a partir del lunes 24 de agosto de 2020, a través del sitio en internet del Instituto Sonorense de Cultura y de www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx 

  • Los criterios a evaluar por parte de dicho Comité Dictaminador considerarán: contenido, creatividad y aportación a la comunidad. Además, se considerará si es una propuesta innovadora, que fomente el análisis y capacidades artísticas, pensamiento crítico y creativo, equidad de género, trabajo colaborativo, rescate y fomento de nuestras tradiciones, así como el interés y aportación cultural a la comunidad en la que se imparte.

  • Toda vez que la propuesta sea seleccionada y beneficiada, el producto audiovisual que se entregue al Instituto Sonorense de Cultura, quedará bajo su resguardo, propiedad y posesión, cediendo de manera tácita los derechos de su uso y autoría, con autorización implícita para utilización y difusión, sin fines de lucro, cuando la institución así lo requiera.

  • La presente convocatoria cumplirá, además, con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

Restricciones y generales

  • No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. Tampoco podrán recibir este estímulo, trabajadores (as) de la administración pública federal, estatal o municipal en el Estado de Sonora, ni los integrantes del Comité Dictaminador de las propuestas.

  • No se recibirán aplicaciones en físico ni extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 16 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

  • El estímulo es único e intransferible.

  • En virtud de que se trata de un concurso artístico, no se solicitará factura o recibo fiscal a quienes resulten seleccionados. 

  • La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de la misma. 

  • Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

Mayores informes:

culturasonoradigital@isc.gob.mx 

Hermosillo, Sonora. A 31 de julio de 2020

 

ooOoo

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

16 agosto 2020


Instrucciones de registro