23 agosto 2020

Talleres de Fotografía FotoSonora 2020 1

Número de Edición: 1
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extienden la presente

 

CONVOCATORIA

 

para que artistas visuales y público general formen parte de “FotoSonora” mediante su participación, como instructores(as), en el programa de 

 

Talleres de Fotografía

FotoSonora 2020

 

Podrán participar preferentemente artistas e instructores(as) visuales así como público en general que deseen desarrollar y compartir actividades de formación, relacionada a la imagen y fotografía, de acuerdo con los requisitos estipulados en la presente convocatoria. Quienes resulten seleccionadas (os), serán responsables de impartir talleres y capacitaciones a la comunidad de artistas visuales y comunidad en general entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre del año en curso. Las actividades establecidas en la presente convocatoria podrán ser en modalidad presencial, semipresencial o virtual, de acuerdo a las indicaciones del sector salud por la contingencia ante el COVID-19 en su respectivo momento. 

 

OBJETIVOS

  • Promover las actividades de formación artística, particularmente las relacionadas con la imagen y producción fotográfica, motivando con ello la participación de profesionales, aficionados y público general alrededor de exposiciones, charlas y talleres sobre la imagen y la fotografía. 

  • Promover las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad fotográfica de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades del Estado.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas con la fotografía e imagen de manera  efectiva, incluyente, diversa y creativa.

  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

DESCRIPCIÓN

  • El proyecto de “Talleres de Fotografía FotoSonora 2020” contempla la programación y realización de cinco (5) talleres, cursos o capacitaciones dirigidas a la comunidad de artistas visuales, particularmente a la comunidad relacionada a  la fotografía en Sonora. 

  • Esta plataforma de acceso a la formación fotográfica y de imagen, deberá impartirse entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre 2020. Su duración total tendrá un mínimo de 16 horas, impartidas en jornadas convenidas con la institución y bajo los a criterios estipulados.




 

BASES

  1. Las personas participantes deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros(as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización. 

  2. Las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

  3. La propuesta presentada del taller a impartir será relacionada a la fotografía, con temática y estructura libre dentro del tópico general.

  4. Solo se aceptará una propuesta por participante. 

  5. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el domingo 23 de agosto de 2020, a las 23:59 horas. 

  6. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

REGISTRO

Requisitos generales para quién participa

 

  1. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  3. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).

  4. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).

  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).
  8. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  9. Carta de representación, en caso de ser más de uno quien imparta el taller o capacitación, en la que se acepte participar y que los represente el responsable de este proyecto, firmada por la totalidad de participantes en la propuesta (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  10. Carta de autorización con firma autógrafa para el uso de la imagen y texto al Instituto Sonorense de Cultura


 

Requisitos específicos de la carpeta del proyecto

 

  1. En esta plataforma deberá adjuntarse también la carpeta del proyecto en archivo *.pdf y posterior a ello, enviarla al correo electrónico convocatoriasvisuales@isc.gob.mx considerando lo siguiente:

 

  1. Información del taller: título, breve descripción del taller, temario, fechas y hora, bibliografía y, en su caso, plataforma digital a utilizar, así como sus especificaciones.

  2. Cronograma con la programación de actividades, considerando las fechas que se contempla realizarlo y con duración mínima de 16 horas.

  3. Breve semblanza y curriculum completo en formato *.pdf, incluyendo comprobantes de trayectoria. Se deberá incluir curriculum de participantes en caso de así considerarlo (también en formato *.pdf)

  4. Una imagen a 300 dpi de resolución, en formato *.jpg de perfil de quien realizará la instrucción y otra para difusión del taller. En caso de pertenecer a otro autor, incluir documento de autorización de uso de la misma.

  5. Formato de registro llenado disponible para descargar.

  6. El correo electrónico deberá identificarse con el nombre del participante y la inscripción TF2020.

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará un Comité Dictaminador encargado de revisar y seleccionar cinco (5) propuestas ganadoras. Este Comité estará conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura, así como dos integrantes de la comunidad artística y cultural, externos al instituto, con probada experiencia en la materia. 

  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. Su fallo será inapelable.

  3. Los criterios a evaluar por parte de dicho Comité Dictaminador considerarán teniendo en cuenta justificación, metodología, pertinencia, viabilidad e impacto social de la propuesta. 

  4. Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en el proyecto Talleres de Fotografía FotoSonora 2020 serán notificadas vía telefónica, por correo electrónico, así como en la página de Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

  5. A las y los participantes cuya propuesta resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del lunes 7 de septiembre de 2020. 

  6. La calendarización específica de los talleres y las actividades al público derivadas de los talleres se confirmarán de común acuerdo entre la institución organizadora y los ganadores (as). 

 

INCENTIVOS

  • Se otorgarán cinco (5) estímulos económicos de $8,000.00 pesos (son: ocho mil pesos pesos 00/100 M.N.) por cada propuesta seleccionada.  

  • En caso de que la presentación de la agenda considere adaptaciones o requisiciones adicionales, esta correrá por parte de quienes resulten beneficiarios y no por parte del Instituto Sonorense de Cultura.

  • El convenio a establecer para el otorgamiento del presente incentivo, contempla la entrega del 50% del monto asignado posterior a la firma del convenio y antes de realizar las actividades; el 50% restante se otorgará al término del compromiso y toda vez que se haya presentado el reporte fotográfico y evidencia de la realización de las actividades, con el compromiso ineludible que dicho reporte se entregará al ISC en un lapso no mayor a 3 días hábiles posterior la culminación de los eventos (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

  2. No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. 

  3. Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.

  4. En caso de que las condiciones por motivo de la contingencia sanitaria por COVID19, no permitan las actividades inherentes a esta convocatoria en modalidad presencial o semipresencial, la institución determinará las especificaciones para realizarlas en su modalidad exclusivamente virtual. 

  5. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.

  6. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

  • Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

  • Dirección:        Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280


 

ooOoo


 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

23 agosto 2020


Instrucciones de registro