27 septiembre 2020

El dictamen aun no ha sido subido

Reconocimiento Desierto Ícaro 2020 

Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extiende la presente

 

CONVOCATORIA

 

a la comunidad escénica estatal para que postulen a personas físicas o morales, agrupaciones, colectivos o compañías dedicadas al teatro en Sonora, que puedan obtener el

 

RECONOCIMIENTO “DESIERTO ÍCARO” 2020

 

Instituido para reconocer y exaltar a las y los sonorenses u organizaciones artísticas cuyas acciones, producciones o trabajos creativos destaquen y dejen legado en la actividad teatral de nuestra Entidad.

 

Este reconocimiento se otorgará conforme a las siguientes:

 

BASES

 

  • Primera: El Reconocimiento “Desierto Ícaro” 2020, que en lo sucesivo se denominará “El Reconocimiento”, se otorgará de manera pública a quien haya realizado aportaciones de relevancia y haya marcado trayectoria en el ámbito teatral de Sonora. 

 

  • Segunda: Las y los candidatos deberán:
    • Ser sonorense por nacimiento o en su caso, mexicano(a) o extranjero (a) con residencia efectiva comprobable e ininterrumpida actual de los últimos 15 años en Sonora.
    • Mayores de 35 años. En caso de ser grupos u organizaciones de la sociedad civil, su labor social en la entidad deberá tener antigüedad mínima comprobable de 15 años o más.
    • Ser poseedor(a) de una trayectoria comprobable de un mínimo de 20 años de trabajo ininterrumpido en el ámbito del teatro y las artes escénicas.
    • Presentar una alta calidad e impacto del trabajo realizado.
    • Tener una contribución al campo de la formación, enseñanza o profesionalización de otros artistas escénicos.
    • Tener una trayectoria ejemplar y que, en su haber, existan otros reconocimientos comprobables que avalen su trayectoria artística.

 

 

 

 

 

 

 

  • Tercera: Quien postula deberá registrar su propuesta en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx  a través de la creación de un usuario y seleccionando la convocatoria del “Reconocimiento Desierto Ícaro 2020”, en donde se le pedirá que registre la propuesta con los siguientes requisitos:
  1. Carta de postulación, fundamentando la propuesta de la candidatura. La carta no deberá exceder las 2 cuartillas de extensión y deberá contemplar los siguientes apartados:
    1. Nombre completo y datos de contacto de quien postula (teléfono residencial, teléfono celular y correo electrónico).
    2. Nombre completo y datos de contacto de la persona o organización postulada a recibir el Reconocimiento (teléfono residencial, teléfono celular y correo electrónico).
    3. Exposición de motivos por los que, a criterio de quien postule, la persona u organización debe recibir el Reconocimiento.

 

  1. La postulación deberá provenir de una tercera persona, institución gubernamental (excepto el Instituto Sonorense de Cultura y sus unidades adscritas) o asociación civil cuyo objeto sea el desarrollo artístico-cultural en Sonora. Quedan excluidas las auto-propuestas.

 

  1. Original de la carta de aceptación de la persona u organización postulada a recibir el Reconocimiento. En caso de que sea una organización, compañía o colectivo teatral, quien signe dicho documento deberá ser su representante jurídico-legal.

 

  1. Las cartas a que se refieren los incisos a, b y c deberán estar dirigidas al Comité Dictaminador del “Reconocimiento Desierto Ícaro 2020”, cuya atribución será definir al ganador o ganadora de dicho proceso, precisando el nombre completo del o la candidata, tal y como aparece en su acta de nacimiento.

 

  1. Resumen de trayectoria de la persona postulada, grupo u organización, en el que se destaquen las aportaciones o logros en el ámbito teatral sonorense y que resulten de mayor relevancia. Este documento no deberá exceder las dos cuartillas.

 

  1. Incluir pruebas documentales (constancias de materiales fotográficos, audiovisuales, gráficos, ejemplares de las obras, entre otros), así como testimoniales y cualesquiera otra que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato o candidata. Mínimo 3 documentos que a criterio de quien postula, sean los más relevantes.

 

  1. Acta de nacimiento o acta constitutiva y todo aquello que respalde la candidatura de la persona u organización postulada.

 

 

 

 

  1. Identificación oficial vigente, aceptándose únicamente la credencial de elector, pasaporte o cédula profesional de la persona postulada o bien del representante legal de la organización propuesta.

 

  1. Documento CURP de la persona postulada, en caso de ser persona física.

 

  1. Comprobante de domicilio vigente de la persona u organización postulada (recibo de agua, luz, gas o teléfono, con antigüedad máxima de 3 meses).

 

  1. En caso de no ser sonorense, para la comprobación de 15 años como mínimo de residencia deberá ser mediante algún documento oficial que compruebe dicha condición o bien, mediante una carta firmada por testigos, bajo protesta de decir verdad, afirmando que cumple con la condición de estancia actual e ininterrumpida en la entidad.

 

  1. Carátula de cuenta bancaria a nombre de la persona u organización postulada.

 

  1. Fotografía reciente de la persona postulada o, en su caso, logotipo de la organización, a color y en archivo digital. Deberá compartirse en la plataforma ya sea en formato *.jpg o *.png, considerando dimensiones de 800 x 600 pixeles, con resolución de 72 dpi.

 

  • Cuarta: No pueden participar beneficiarios anteriores de este Reconocimiento.

 

  • Quinta: El período para la inscripción de las candidaturas estará comprendido a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el día lunes 31 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

 

  • Sexta: Quedan inhabilitados para recibir este reconocimiento quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. Tampoco se considerarán trabajadores (as) de la administración pública federal o integrantes del Comité de Evaluación.

 

  • Séptima: No se aceptarán candidaturas extemporáneas, ni anexos o correcciones a los documentos después de la hora de cierre de la presente convocatoria.

 

  • Octava: El Comité Dictaminador será nombrado por el Instituto Sonorense de Cultura y conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura, así como por integrantes de la comunidad teatral sonorense, externos al instituto. Su fallo será inapelable.

 

 

 

 

  • Novena: Los criterios a considerar por el Comité Dictaminador serán relacionados a la trayectoria ejemplar, impacto social, labor formativa y legado cultural en Sonora, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

 

  • Décima: En el caso de que las candidaturas no reúnan los requisitos previstos en las presentes cláusulas o que en opinión del Comité de Evaluación se consideren insuficientes los elementos de sustentación requeridos, el Reconocimiento podrá ser declarado desierto.

 

  • Décima primera: A quien resulte ganador (a) de este reconocimiento  se le entregará placa  testimonial de dicho reconocimiento; estatuilla tradicional y un estímulo económico por la cantidad de $25,000.00 (son: veinticinco mil pesos 00/100). Todo ello, se entregará en ceremonia oficial durante la realización de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2020, programada del 15 al 31 de octubre del año en curso.

 

En caso de que las autoridades del sector salud, por motivo de la contingencia ante el COVID-19, no permitan la realización de esta actividad en su modalidad presencial, el Instituto Sonorense de Cultura propondrá la realización de ceremonia virtual a través de plataformas y esquemas que den cumplimiento estricto a las normas sanitarias establecidas para ese momento.

 

  • Décima segunda: El Instituto Sonorense de Cultura coordinará la participación de la persona o organización premiada, previo acuerdo, en conferencia presencial o virtual como una actividad de retribución a este proceso. El objetivo de esta charla pública es difundir su contribución al desarrollo de las artes y la cultura, que hicieron otorgarle el reconocimiento citado.

 

  • Décima cuarta: La presente convocatoria proveerá de instrumentos y condiciones  institucionales para fomentar los criterios de:
    • Equidad de género, promoviendo y garantizando una mayor participación efectiva de mujeres en este proceso convocante para que aspiren a este reconocimiento.
    • Cultura incluyente, promoviendo y garantizando la participación efectiva de personas con capacidades diferentes para que aspiren a este reconocimiento.

 

  • Décima quinta: La convocatoria descrita será objeto de Contraloría Social para el presente ejercicio fiscal.

 

  • Décima sexta: No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios.

 

 

 

 

 

 

 

  • Décima séptima: La publicación de resultados será a partir del lunes 14 de septiembre de 2020, a través del sitio en internet del Instituto Sonorense de Cultura y de www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx
    • El estímulo es único e intransferible a cualquier persona u organización que sea seleccionada como ganadora de dicho reconocimiento.
    • La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de la misma.
    • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del Comité Dictaminador del presente Reconocimiento así como por el Instituto Sonorense de Cultura.

 

 

 

Mayores informes:

artesescenicas@isc.gob.mx / cristinaperez@isc.gob.mx

 

 

Hermosillo, Sonora. A 31 de  julio de 2020

 

ooOoo

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

27 septiembre 2020


Instrucciones de registro

El dictamen aun no ha sido subido